Ir al contenido principal

Conceptos previos: Technoir.

El otro concepto que considero conveniente revisar, antes de entrar de lleno al tema del cyberpunk, es el que le da título a este blog: technoir. Así, es necesario empezar por señalar que el término fue acuñado por James Cameron, el legendario director de cine, en su famosa película Terminator (1984). En dicho filme Cameron le da el nombre de technoir a una discoteca en la que tiene lugar una de las escenas de acción, en la cual el T-800 interpretado por Arnold Schwarzenegger intenta acabar con la vida de una todavía bastante joven Sarah Connor. 

Terminator (1984)

Si bien, a primera vista, pudiera parecer un detalle totalmente incidental, el mismo Cameron reconocería que la escogencia del término no había sido aleatoria, sino que con ella buscaba dar indicios de los dos elementos primordiales que había intentado amalgamar a la hora de realizar su ahora clásica película: el film noir y la ciencia ficción. El primero de estos elementos, el film noir o cine negro como suele ser mencionado en español, es un género cinematográfico surgido durante la primera mitad del silglo XX, que se caracteriza por mezclar drama y crimen, y porque sus protagonistas (casi siempre detectives privados de dudosa reputación) suelen mostrar un caracter cínico y no pueden ser encasillados directamente como buenos o como malos, sino que se mueven en el limbo gris entre ambos conceptos, por lo que pueden llegar a ser considerados antihéroes. 


Humphrey Bogart en "El Halcón Maltés" (1941), película emblemática del film noir. 

De esta forma, se puede decir que en esencia el technoir no es otra cosa que intentar traer los elementos clásicos del film noir -ambigüedad moral, cinísmo, oscuridad, decadencia social- a un entorno moderno, sea actual o futurista, donde la tecnología hace parte fundamental de la realidad. Y es justamente bajo esta premisa que en la actualidad el término technoir ha pasado a utilizarse para designar de forma a particular a un subgenero cinamatográfico de la ciencia ficción, que incorpora los elementos mencionados, y que aplica para películas tanto anteriores como posteriores a Terminator, entre las que suelen incluirse filmes como Blade Runner (1982), Brazil (1985), Dark City (1998) y Minority Report (2002). 

Blade Runner (1982), haciendo gala de una cinematografía muy propia de film noir.

 

Comentarios