Ir al contenido principal

Conceptos previos: Distopía.

Antes de entrar a hablar del género cyberpunk como tal, hay algunos conceptos que me parece neceserio aclarar, ya que seran de uso constante en este blog. Aclaro, antes que nada, que no pretendo sentar doctrina con mis definiciones, sino simplemente dejar unos conceptos que sirvan de guia para aportes posteriores. Hecha la salvedad, el primero de estos términos es:

Distopía

La mejor forma de definir el concepto de distopía es a partir de su concepto contrario: utopía. Así, es necesario entonces empezar por decir que el término de utopía fue introducido por Thomas More, en su libro del mimos nombre. En dicha obra, la palabra Utopía se utiliza para referirse a una isla remota con una organizacion política ideal, donde todos sus habitantes son felices. La intención de More, al visualizar una sociedad tan perfecta que resultaba imposible (Utupía signífica literalmente "ningún lugar"), era hacer una crítica de los múltiples defectos de las sociedades de su época, especialmente de la inglesa. Fue tanto el éxito del libro, que a partir de ese momento la palabra utopía entró a la lengua inglesa para definir una sociedad perfecta (y por consiguiente imposible), cuyos aspectos políticos, culturales y económicos resultan ideales, y redundan en el bienestar general de toda la población.

Con posterioridad John Stuart Mill, a partir de la definición de utopía, crearía el término distopía como un antónimo de la primera. Así, si una utopía es una sociedad ideal, a la que podemos aspirar, entonces una distopía es una sociedad totalmente indeseable, donde aspectos como la organización política o económica resultan marcadamente negativos, causando que los habitantes de dicha sociedad disfuncional se encuentren afectados de alguna forma, ya sea por encontrarse oprimid
os, alienados, insatisfechos, angustiados, impedidos de desarrollar su vida de forma autónoma y/o incapacitados de alcanzar su verdadero potencial.

Entre las obras fundacionales del género distópico se encuentran 1984 de George Orwell, que presenta una sociedad donde el Estado ha alcanzado un totalitarismo absoluto, conviertiendose en el "gran hermano" que vigila de forma constante a todos los habitantes, y los controla mediante herramientas como la reescritura de la historia y la manipulación del lenguaje. Tambien es necesario mencionar Un Mundo Feliz de Aldous Huxley que, de forma opuesta a la anterior, presenta una sociedad altamente desarrollada cuyos habitantes son en apariencia muy felices, pero que en realidad han sido alienados por sus dirigentes mediante elementos como el culto al placer y la promoción del consumismo, de tal forma en que son por completo incapaces de actuar de forma independiente, y se limitan a vivir según los lineamientos que les han sido impuestos.


Psycho-Pass (2012), un excelente ejemplo contemporaneo de una distopía disfrazada de utopía. 

Comentarios