domingo, 22 de mayo de 2016

Elementos tradicionales del Ciberpunk (01)


Si bien, tal como se mencionó en el post anterior, el ciberpunk es un género muy amplio que abarca una gran variedad de escenarios diferenciados, existe un conjunto básico de elementos que suele estar presente en todos -o casi todos- los mundos ambientados dentro del género, y que por consiguiente pueden ser considerados el suelo común sobre el cual se construye esta variedad de ciencia ficción. No es necesario que todos estos elementos se configuren de manera simultánea para hablar de ciberpunk, y por consiguiente no se puede hablar de que su utilización sea una obligación absoluta, pero su constante recurrencia no puede ser obviada, y por consiguiente vale la pena detallarlos. Así, hecha la aclaración, se puede decir que algunos de los elementos más característicos del ciberpunk son:

Orden social enrarecido: aunque las historias del género ciberpunk suelen ubicarse en un futuro temporalmente cercano, los pocos años que han transcurrido han dado lugar a una transformación sustancial del orden social. En las obras clásicas del género, como Neuromante de William Gibson, estos cambios acelerados llevan a la configuración de una atmosfera de malestar constante y generalizado, caracterizada por una enorme concentración de la población en las grandes áreas urbanas, que a su vez lleva a marcado incremento de la pobreza y la inseguridad. De igual forma, se incrementa la desigualdad, con una clase media agonizante, y una enorme -abismal- brecha entre las clases menos favorecidas y la clase alta.

En las obras más recientes, acuñadas a partir de la segunda mitad de los noventa, esta atmosfera de malestar suele no ser tan evidente, al punto en que la ambientación puede llegar a dar la impresión inicial de una sociedad prospera y segura (como en Stand Alone Complex) o incluso utópica (como en Psycho-Pass); sin embargo, una revisión detallada de estas sociedades en apariencia ideales lleva a la pronta observación de profundas grietas estructurales, que pueden tomar la forma de luchas internas por el poder, facciones de la población en profunda desventaja, y/o pérdidas considerables de la libertad individual.

Alienación: otro cambio social profundo tiene lugar a nivel individual, con un empobrecimiento de las relaciones interpersonales, con sujetos que se relacionan cada vez menos entre sí. Este alejamiento generalizado puede deberse al temor y la desconfianza que imperan en la sociedad, en el caso de los escenarios más duros, o deberse a causas más sutiles, como la perdida de la interacción directa por culpa del avance de las tecnologías de la información y la comunicación, que hacen innecesario el contacto persona a persona.

Avance Tecnológico: uno de los elementos asociados por excelencia al género ciberpunk es el acelerado avance de la tecnología, especialmente en áreas como la cibernética y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Lo primero da lugar a los implantes cibernéticos que permiten unir partes artificiales al cuerpo humano, mientras que lo segundo origina una enorme red mundial de comunicaciones, similar a la que se ha establecido en la actualidad mediante internet; pero mucho más desarrollada en velocidad y extensión, y con mucha mayor penetración en el día a día, a través de todo tipo de objetos cotidianos como automóviles y electrodomésticos conectados a la red. El avance de las TIC también suele llevar a la aparición de verdadera inteligencia artificial. De igual forma, la unión de la cibernética y de la red suele dar lugar a un profundo desarrollo de la realidad virtual, al igual que permitir conexiones directas entre mente y computadora.

Otros campos de la ciencia, como la ingeniería genética, los viajes espaciales y la nanotecnología se consideran también objeto de un marcado avance, si bien inicialmente recibieron poca atención dentro de las obras clásicas del género. Esto cambió en un grado considerable con los años, en la medida en que los descubrimientos en el mundo real sobre temas como la clonación, la alteración genética de seres vivos y la creación de nano-máquinas, llamaron la atención de los autores del género. De todos modos, tanto los implantes electrónicos como la inteligencia artificial, la red mundial y la realidad virtual son vistos, de manera generalizada, como los desarrollos tecnológicos más representativos del genero ciberpunk.

Continuara…

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